Los Viajes de Lolo

La Transpirenaica, día 2

Arrancamos este segundo día de viaje para empezar la Transpirenaica propiamente dicha. El día amaneció radiante pese a las lluvias del día anterior asi que con sol y buen ánimo, salimos del camping en dirección Cabo de Creus, lugar que tomamos como partida de nuestra Transpirenaica particular.

Antes de llegar al Cabo de Creus, pasamos por Cadaqués, precioso pueblo costero de casas blancas y calles estrechas conocido por ser lugar de residencia de Salvador Dalí.

Empieza la Transpirenaica

Cabo de Creus

Una vez en el Cabo de Creus, foto de rigor y emprendemos la marcha. Cabe destacar que la carretera que nos lleva al cabo, es muy sinuosa pero esta en mal estado por lo que es recomendable ir despacio deleitandose con el paisaje costero.

La dirección que emprendimos fue hacia Figueras para coger lo antes posible la N-260, cruzar Figueras y poner rumbo hacia el Pirineo.

bridge Besalu

La primera parada obligatoria en nuestro ruta fue Besalú. Había leído mucho acerca de este pueblo y me había recomendado mucha gente su visita y la verdad que no me defraudó lo mas mínimo, si no todo lo contrario. Simplemente con asomarnos un poco a la entrada y ver ese magnífico puente medieval que nos da la bienvenida ya uno queda asombrado, pero si además te pierdes en sus callejuelas, te teletransportas directamente al medievo. No me extraña que recomienden su visita en multitud de guías.

Continuando por la N-260, en algunos tramos convertida en A-26, y hacemos la siguiente parada en Castellfollit de la Roca, impresionante pueblo anclado en lo alto de un montículo de roca basáltica que domina toda la zona y en el cual uno puede perderse y disfrutar de sus calles y arquitectura rural así como de su comarca, la Garrrotxa, área volcánica y de gran belleza natural.

Entrando en materia

Siguiendo la carretera, llegamos a Olot donde la N-260 se bifurca hacia el norte y hacia el sur; nosostros siempre buscando la montaña, elegimos la ruta norte en dirección de Sant Joan de les Abadesses. Antes de llegar a Sant Joan, y como el cuerpo ya nos pedía curvas, cogimos la C-153a para entretenernos subiendo nuestro primer puerto «pirenaico», el Coll de Capsacosta.

Una vez llegado a Sant Pau de Segúries subiendo por el Capsacosta, enfilamos hacia el sur para llegar a Sant Joan de les Abadesses para continuar por la N-260 hasta Ripoll, donde paramos a almorzar.

Desde Ripoll y siguiendo por la N-260, llegamos al Collado de Tosses, puerto más que entretenido con curvas tanto lentas como rápidas. Tengo que decir, que en este puerto me sorprendió un tipo con una Beta 2t de enduro con ruedas de tacos que se incorporó justo delante de nosotros y que pese a las limitaciones de motor y ruedas, llevaba un ritmo bastante elevado, creo que demasiado, y digo demasiado porque en una curva a derechas entró pasado y casi acaba chocando con un autobús que venía bajando, cosa que le hizo disminuir el ritmo.

Francia y Andorra

Descendiendo el Collado de Tosses, alcanzamos la frontera de Puigcerdá, y entramos en Francia ¡Por fin cambio de pais en moto! Desde Puigcerdá buscamos la N-20 que nos lleva hasta Andorra pasando por Pas de la Casa y subiendo el tercer puerto del día, el puerto de Envalira, con sus 2408 metros.

Coll d'Ordino (Transpirenaica)

Después de bajar este puerto, continuamos por la CG-2 hasta Canillo y desde alli, en dirección Este, cogimos la CS-240 para hacer el Coll d’Ordino; puerto muy curveado y estrecho pero desde donde se puede divisar el valle del río Valira descender hasta Andorra la Vella.

Rueda F800S wheel

Como anécdota, antes de llegar a El Pas de la Casa, descubrimos que la rueda trasera de la F800S de Juanjo estaba en los alambres (mira que le dije que la cambiase antes de salir para hacer la Transpirenaica) por lo que tocó disminuir el ritmo y rezar para que no reventase antes de llegar a Andorra la Vella. No reventó y pudimos alcanzar nuestro destino sin mayores complicaciones.

En Andorra la Vella dormimos y aprovechamos la tarde para cambiar la rueda y realizar algunas compras.

 

Transpirenaica

 

dia-anterior dia-siguiente