Los Viajes de Lolo

The winter is coming

Como todos hemos notado, el frío ha llegado en mayor o menor medida así que hoy os traigo un post con trucos y consejos para poder montar este invierno en moto sin frío.

Lo primero que hay que decir es que el frío es muy relativo. Hay personas que enseguida notan frío y otras, como es mi caso, que tiene que hacer temperaturas muy bajas para sentirlo. Otra cosa que tengo que decir es que gracias a la capa de tejido Gordatex® que abunda en mi región abdominal tengo una mayor protección térmica.

LA ROPA

La principal cosa que hay que hacer para no pasar frío es vestir una ropa adecuada. Hay mil tipos de trajes y complementos, así que voy a comentar los más importantes .

TRAJE
  • Traje cuatro estaciones: Este traje está compuesto por una capa de cordura externa así como de una membrana impermeable/cortavientos que puede llegar a ser de Goretex® y revit invierno en motoun forro térmico interiores. Así, jugando con dichas capas logramos adaptar el traje a casi todas las condiciones. Yo es el tipo de traje que utilizo (Rev ‘it Sand 2) y la verdad que va muy bien. No es el mejor en ninguna de las condiciones pero en un mismo traje tenemos opción de aguantar con bastante buena nota en todas las climatologías. Yo solo hago dos combinaciones de capas, o bien unicamente la cordura cuando la temperatura es superior a los 15 grados o bien todas las capas si es inferior. También he de decir que uso una camiseta de manga corta debajo o térmica en condiciones de frío extremo y solo el pantalón de traje en las piernas. Lo he usado hasta temperaturas de -1 grado y aunque ya se nota el fresco, se puede circular  cómodamente. Otra opción sería por ejemplo ponerse debajo del traje un forro polar, aunque no me gusta esta idea ya que con tantas capas se pierde movilidad. Lo que si que es imprescindible con un traje de este tipo es el traje de agua en condiciones lluviosas, ya que aunque tenemos una capa impermeable que hace que nosotros no nos mojemos, la cordura se moja lo que hace que aumente el peso y la transmisión térmica del traje, sintiendo mucho más el frío. Además el traje de agua nos aísla  mucho más del frío.
  • Traje con Goretex® externo: Este tipo de traje lleva una membrana impermeable de Goretex® encima de la cordura, lo que hace el traje impermeable y así evitamos la necesidad de utilizar traje de agua y de las capas interiores. De esta forma, solo necesitamos abrigarnos interiormente como por ejemplo, ahora si, con un forro polar o una camiseta térmica. Para mi este tipo de traje es de lo mejorcito y será el que compre en un futuro, ya que nos evitamos como he dicho el engorro de ir montando capas y también el uso del traje de agua además de ser considerados también cuatro estaciones. La única pega es el precio, pero ya sabemos que lo bueno se paga.
Ropa interior
  • Prendas térmicas: cuando hablo de la ropa interior, me refiero a la ropa debajo del traje. Yo normalmente, como he dicho antes, uso una camiseta de algodón o en caso de mucho frío una camiseta térmica que podemos encontrar en cualquier tienda de deportes y nada debajo de los pantalones, pudiéndose usar unas mallas térmicas.
  • Ropa interior calefactable: En este caso, la ropa interior es capaz de calentarse por sí misma mediante corriente eléctrica por lo que prácticamente nos podemos olvidar del frío. Para usarlo en climas templados o no muy fríos lo veo una exageración pero por ejemplo para viajar por centro Europa o latitudes más altas lo veo casi obligado. De este tipo tenemos fajas, chalecos, calcetines…
Calcetines

Los pies es una de las partes por donde más transferencia térmica tenemos por lo que es muy importante llevarlos bien aislados. Para ello yo utilizo calcetines normales para temperaturas normales y en caso de mucho frío calcetines gordos de montaña. Como hemos visto en el punto anterior, también existen calcetines calefactables, por lo que los más frioleros podrán tener los pies a salvo. Eso sí, igual de importante es el calcetín como la bota.

Botas

Para mí, junto al traje son las prendas más importantes, aunque quizá en mayor medida las botas. Lo primero es que nos protegen de golpes y del contacto continuo con el suelo. Además protegen una de las zonas más sensibles al frío.

En este caso, yo uso siempre botas con membrana de Goretex®. Empecé con unas Alpinestars Web Goretex las cuales han aguantado muy bien el agua y el frío durante 20000 km, pero no son muy resistentes, dañándose la puntera. Ahora he estrenado hace poco unas TCX Infinity GTX y por lo poco que las he utilizado solo puedo hablar bien de ellas. Son muy cómodas, aguantan bien el frío y tienen una alta protección; en agua aún no las he probado.

Un aspecto importante a tener en cuenta en una bota es la suela. Las suelas tienen que tener buen agarre, ya que en condiciones invernales con agua o incluso nieve/hielo es fácil resbalar con una moto en la que muchas veces llegamos justos al suelo y tienen un gran peso.

Para el verano, las botas de este tipo quizá sean un poco calurosas, pero prefiero salir de viaje y si llueve no mojarme aunque pase calor que ir fresco y ante una tormenta llegar a casa con los pies empapados.

Guantes

Otra de las prendas importantes para montar en invierno en moto, ya que es muy fácil que las manos se entumezcan con el frío  y perdamos sensibilidad con el peligro que ello conlleva.

Para el invierno y/o lluvia utilizo unos Dainesse Clutch con membrana D-Dry. Para mi gusto cumplen sin más pretensiones que las de unos guantes económicos como son. Abrigan bastante y por el momento no me he mojado con ellos aunque estoy seguro que existen mejores opciones. Un pero que les encuentro es a la hora de quitarlos y ponerlos con las manos húmedas, que su membrana interior hace que sea muy difícil al no resbalar fácilmente.

Un aspecto muy importante de los guantes de invierno es la sensibilidad, ya que a veces, usamos guantes muy gordos que abrigan mucho, pero la falta de sensibilidad que nos quitamos al dejar de tener entumecidas las manos la adquirimos al usar guantes muy gordos.

Otra opción para los más frioleros es como en prendas anteriores usar guantes calefactables.

Cabeza/cuello

Muy importante vigilar estas dos partes ya que también son muy sensibles al frío. Lo mejor para salir en  invierno en moto es un sotocasco de los que llegan hasta casi el pecho. Otra opción muy buena son esas bragas que tiene la parte fina de tela para meterla dentro del casco y cubrirnos la cara y la parte más térmica para cubrirnos el cuello.sotocasco invierno en moto

ACCESORIOS

También hay accesorios que harán que montar en moto en invierno no se convierta en un fastidio:

  • Puños calefactables: Una muy buena opción en lugar de los guantes calefactables. Yo uso los originales que monta La Lola y en invierno se agradecen, aunque el problema que los encuentro es que si usas guantes de invierno, apenas se siente el calor, por lo que si no llueve, muchas veces uso los guantes de verano junto con los puños encendidos.
  • Asiento calefactable: Un extra que algunas motos ya traen de serie y que se puede encontrar en el mercado auxiliar. Desde mi punto de vista, me parece una opción muy a tener en cuenta, ya que calentar los glúteos y la parte baja de la espalda viene muy bien sobre todo para evitar dolores musculares que pueden aparecer durante las largas tiradas que nos gustan hacer
  • Paramanos: aunque parezcan una tontería, los paramanos nos quitan mucho aire y agua de las manos y se notan mucho sobre todo si no estás acostumbrado a ellos.
  • Manoplas: Si los paramanos quitan mucho aire, las manoplas ya terminan de cerrar y proteger del aire y agua la zona de las manos. Las hay también calefactadas, que en combinación con los puños calefactables hace que las manos siempre vayan bien calientes.
  • Cúpula: lo mismo que los paramanos  con el extra que nos ayuda a conducir más descansados al no recibir constantemente el aire en cabeza y cuerpo

OTROS CONSEJOS

Pese a todas las prendas y accesorios que disponemos, muchas veces nos encontramos ante un cambio repentino de tiempo en forma de tormenta o a un olvido de alguna prenda como por ejemplo los forros interiores del traje o los guantes de invierno.

Para ello, os comento unos cuantos trucos que nos pueden sacar de algún apuro.

  • Guantes de plástico de las gasolineras: Si rompe a llover o empieza a hacer frío y no tenemos los guantes de invierno, una opción es coger guantes de plástico que tienen en las gasolineras para no mancharnos las manos al repostar y ponérnoslos debajo de los guantes de verano, aislándonos del frío y sobre todo del agua.
  • Periódicos: Este truco es muy utilizado por los ciclistas y es en caso de habernos olvidado el forro térmico, podemos forrarnos el pecho con periódicos que nos aislarán del aire por lo que rodar será más agradable y podremos salir del paso.

Aqui podéis ver lo que con buena ropa se puede llegar a hacer…

Y bueno hasta aquí todo lo relacionado con el equipamiento invernal y como protegernos del frío al montar en invierno en moto. Seguro que me dejo muchas cosas y algún truco en el tintero así que si se os ocurre alguno no dudéis en comentarlo.

Un saludo

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